Animaladas

Nunca me he considerado un activista en cuanto a ecología o a la protección de animales se refiere. Si es cierto que encuentro algunas cosas deleznables e impropias de lo que llamamos “humanos”. Quizás en otras épocas anteriores fueran más lógicas, las tradiciones arraigadas, la pobre cultura del pueblo llano o el divertimento en sí, pero en la actualidad no tienen cabida.

Llama la atención que mientras en algunos espectáculos, como por ejemplo el circo, están prohibidos los números con animales, quizás más bien por las condiciones de vida que tienen que por el espectáculo en sí, haya obras de “teatro” en las que se pueda desollar un cordero recién matado en la antesala, delante de todo el público.

Este espectáculo macabro lo realiza una compañía llamada La Invención, y es una obra de un artista marroquí llamado Ahmed Ghazali. El cel massa baix (el cielo demasiado bajo) es el título de la obra quiere representar atributos musulmanes a la vez de enfrentarse a los terroristas… o eso dicen.
Pero es que además no tenía ni licencia para matar ni desollar, ni para representar con animales vivos o muertos. «Se ha sacado de contexto, porque forma parte de una acción teatral. No podemos traer el cordero muerto del matadero, porque nos lo dan sin la cabeza ni las vísceras y no podemos hacer nuestra creación» Relata José Pere Peyró, el flamante director de esta sangrienta obra.
Ciertamente hay muchas cosas que no entiendo ni entenderé jamás, porque vale que este hecho teatral no sea tan escabroso, y que hay obras de teatro (a la Fura del Baus me remito) que son más violentas, pero es que me viene a la cabeza muchas otras “tradiciones culturales arraigadas” en las que el desollar un cordero se queda en una simple casquería.

No es que quiera confrontar posiciones, allá cada uno con sus ideas, pero me parece irracional matar o quemar toros, partir cuellos a patos o enfrentar a caballos para después raparlos en una civilización que se denomina inteligente por el simple hecho de divertirse.

Cranberries-Animal Instinct

Anuncios

2 respuestas a Animaladas

  1. katanga dice:

    Hombre… hay parte de exageración. Si no es para consumo público, q entonces sí se supone q tiene q haber una normativa, q más dá q al pobre cordero lo maten en un escenario o en un matadero? Mientras no sufra…

    Por otra parte tb digo q con lo avanzao q está el látex y las bolsitas de tinta roja, q necesidad hay de llegar a eso sabiendo q con la sensibilidá a flor de piel q se gasta la gente, más tarde o más temprano te iban a buscar las cosquillas? No será q era eso lo q pretendían?

  2. alhuerto dice:

    Pues supongo que parte de lo que pretendían era publicidad gratuita, pero con el inconveniente de que les han quitado un montón de bolos en varios teatros, y no creo que los vuelvan a contratar.
    La fama hay que sudarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: