Burbujeante y refrescante mundo.

Todos hemos oido hablar de la “burbuja inmobiliaria”. Hace tiempo que se habla de ella aunque nadie ha sabido colocarla en el tiempo ni sus posible reacciones en caso de explote masivo. Pues viendo el dia a dia, parece que el reventón viene pronto.

Yo me muevo bastante entre el mundo de la construcción. Mayoritariamente mis clientes, sector piedra y vidrio, se mueven en por la obra nueva, hay un porcentaje más bien bajo en reformas, con lo cual son unos de los perjudicados.

Después de ver que por ejemplo, promotoras como Llanera está al borde del cierre, Lovipro no se si lo ha hecho ya, como las empresas constructoras pierden en Bolsa una media de un 15% de su valor (Sacyr ha perdido un 42%, FCC 23%, Ferrovial 20%), los cierres de oficinas inmobiliarias será de un 50% a finales de año (incluyendo agencias de grandes promotoras), muchas obras paradas durante muchos meses (incluyendo terrenos que ni siquiera se han derruido las anteriores edificaciones) por ello algunas promotoras ya están intentando vender terrenos adquiridos para poder liquidar préstamos de obras en realización a causa de la poca venta de éstas, ya que muchas de ellas a poco tiempo para su finalización y entrega aún no están vendidas ni al 50%, y viven del dinero anticipado por las ventas.

Aparte claro está del precio del dinero, de las sumas en créditos para la construcción que hacen empobrecer a algunos bancos pequeños y encarecer el precio de los intereses del dinero interbancario. La bajada del valor de los pisos, se prevee un 20% para principios del 2008 en segunda mano, la poca demanda actual que hace que se tarde mucho en vender (sorry Kata si te desilusiono un poco).

Pero para sumar a todo esto, en lo que yo más toco, es en la cantidad de impagados que hay en estos últimos meses. Sobretodo por parte de pequeñas constructoras y promotoras. El caso es que en poco tiempo se podrá ver el cierre de marmolistas y cristalerías medianas por no poder afrontar esas pérdidas. O sea más gente perjudicada por la “burbuja”.

Y ya no hablo de carpinteros, herreros, albañiles, aluministas, etc…. que también están metidos en el embolao… pero que no conozco demasiado su situación.

Vamos, que aunque no lo digan abiertamente los políticos (sobretodo los económicos) y que con la boca pequeña sigan con el “Aquí no pasará nada”, no me gusta como pintan las cosas.

Pero las burbujas desaparecen…. sino que se lo pregunten a los de Freixenet.

Vienen pronto en concierto y ya han liquidado las entradas hace tiempo…..ni que fueran las Spice Girls!!

Interpol – Evil

Anuncios

3 respuestas a Burbujeante y refrescante mundo.

  1. katanga dice:

    Tranquilo, sistoy mentalizá totalmente. Hoy nos han dao el veredicto del tasador y… no salen los números. Mañana volveremos a hablar con el Banco pero me da q o muy bien nos lo pintan o cuando queráis hacemos la próxima KDD, q vuelvo a subirme al carro >:((((((((

  2. Lalluna dice:

    Bajar la vivienda?? juas juas juas..me rio del caserio…pero bueno supongo que el decatlon bajarán en enero por rebajas las tiendas de campaña..al menos me queda esa solución, por que lo del “caravaring” ni flowers..Alwert ánimo que hay cosas peores 😉 .
    Un peto

  3. alhuerto dice:

    Uff el banco no creo que esté para rebajillas, pero amos siempre está tu “savoir faire” para poder sacar algo….. suerte con los usureros.
    Al menos si no hay posibilidades de cambio caseril siempre va bien que estés disponible. 😉

    Jajajaj Llu, hay tiendas de campaña más grandes que algunos pisos que circulan por ahí de 240.000 euracos… siempre es una solución, y la puedes plantar allí donde te convenga en el momento. 😛

    Peores haylas y tant!! Un petonás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: