A 5 bandas.

El otro dia me tragué enterito el debate a 5 que hicieron en TV3 con los representantes políticos por Catalunya de las 5 fuerzas mayoritarias aquí. Es decir, por orden de poder, PSC (PSOE) , CiU, ERC, PP i IC els verds (IU).

El debate es ameno, divertido, fácil…….. que coñe, aburrido como siempre. No se salva ni dios, pero llegó un momento que lo ví con otros ojos, hice un análisis de cada uno de los candidatos y viendo lo que decían llegué a conclusiones. Son solo mias y causadas por el aburrimiento y las dos copas de vino de la cena.

PSC Carme Chacón. En periódicos como El Mundo han hecho un apartado diario en el cual, analizan a los candidatos por partes corporales o enseres que llevan. Analizan los pies, la nariz, el reloj…..etc. Supongo que lo haran expertos en la materia, pero las pocas veces que lo he leido (lo siento, lo he hecho si, pero es que en el bar que frecuento ahora se lo regalan… no lo haré más) he visto que sin decirlo claramente todos los análisis acaban por describirla como “mujer facilona, libertina, fresca y mentirosa”.

Esto era solo un apunte… voy a dar mi conclusión personal. Demasiado joven para el cargo que ocupa, falta de experiencia, se le nota porque no ataca y defiende poco, siempre sonriente y habla convencida de lo que dice aunque sea un absurdo, gesticula bastante quizás demasiado y a veces mira con la cabeza caida, al llevar gafas mira por encima de ellas. Creo que es una militante convencida y que se cree a pies juntillas toda la proclama del partido, un poco inocente pero con más edad puede que de juego en el partido, más que ahora que su elección tiene pinta de ser más por juventud y embarazo que por otras razones.

En el debate, solo se puede sacar una conclusión de su discurso “Si quereis que todo funcione bien, vota Zapatero”. No se puede rascar más.

CiU Josep Antoni Duran i Lleida. Representa a Unió, el ala más derechista del grupo. Viejo conocido en el mundo político. Gran orador pero con discursos repetitivos, siempre los mismo año tras año. Catalanista moderado, cristiano y apostólico, significativo de la clase burguesa catalana, gran defensor de la familia y del idioma. La verdad… no se que hace ahí, hay savia nueva mucho mejor que él. Es el candidato de siempre a ser ministro del gobierno que sea siempre que llegue a una coalición, en época de Felipe, de Aznar… y ahora lo intentará de nuevo.

En el debate, como en todos, siempre saca pelotas fuera. No suele discutir, cambia de tema constantemente y solo habla de los que a preparado “He venido a hablar de mi libro” como el Umbral. Muy inteligente para llevar las cosas a su terreno, y muy respetuoso con todo el mundo.

ERC Joan Ridao. De los que deberían darle la vuelta un poco a la postura extremista de Esquerra. Nuevo en esto de encabezar listas importantes. Una persona muy inteligente, seguramente el que más de toda la mesa (más que el Cuní y todo) , se le nota cuando habla, convencimiento, rigurosidad y tecnicismos. Se le nota falta de experiencia como a Chacón, no ataca y defiende mal también, cuando ataca suele ser para razonar algo con datos pero cortando la exposición del otro, no es por falta de educación, lo hace innato, se le ve porque no grita y se excusa con vergüenza. En política es bueno pero no para discursos ni mitines, sino para estar en gabinetes ministeriales, es un tipo técnico.

En el debate muy cordial, a pesar de sus intromisiones, no levanta la voz, explica y argumenta todo, y aunque el fondo del partido es Catalunya, el catalán y los fondos monetarios, lo explica de una manera en que ni el PP le contrarrestaba. Dialogante.

PP Dolors Nadal. Sabia política curtida en el partido desde hace muchos años. De la rama más radical (Acebes-Zaplana-Albiol-Aznar) que de la centrista (Piqué-Gallardón-Rato-Rajoy). Sabe de política y mucho, pero no sabe exponer, al ser de la rama dura ataca y ataca a la yugular, defender lo hace con alteraciones y muchos bloqueos bucales. No expone nada nuevo, lo mismo que decía el anterior candidato hace 4 años (la lengua española, los inmigrantes, la educación, la familia), usa las armas que le han dado desde Madrid, igual que al Sirera y esa es su estratagema, criticar aunque sea sin argumentos.

En el debate la vi muy, pero que muy floja. Un detalle, todos gesticulan con las manos y con la cara, unos más que otros, ella no, ni con las manos (siempre encima de la mesa) ni con la cara, parecía una marioneta, pestañeos los justos, siempre miraba a cámara…. Además tuvo muchos errores bucales, se le trababa la lengua, no acababa las frases. Nerviosa y mucho, coraba las intervenciones de los demás aunque fuera por lo bajini. Y sin argumentos, pedía respeto a los demás (ya sabemos que solo hay una cosa que une a todos los grupos y es criticar al PP) pero no lo ofrecía ella.

IC els Verds. Joan Herrera. Joven emprendedor, verde como Hulk, más ecologista que Greenpeace, hablador hasta por los codos, posiblemente un político perfecto para pactar, es muy respetuoso y tranquilo. Se cree de pies juntillas lo que dice, siempre con la ecología de fondo aunque hable de podólogos. Es con diferencia, el que más propuestas razonables ponía encima de la mesa en el debate. Siempre dando la mano amiga al PSC y criticando al PP Catalanista de pro, pero en verde como Heineken. Sino fueran tan poco lógicos con sus consignas, sería un partido serio.

En el debate, intentaba a todos llevarlos por el camino del bien, dar ejemplo de ecología, enseñanzas sobre el cambio climático y dando la mano siempre para enseñaros las bondades del reciclaje. Su contra todo el rato fue Duran LLeida porque CiU representa el empresariado, y ellos al proletariado y los sindicatos (pero eso fué hace 30 años) , el PP era el diablo.

No digo más que todo se sabe. Faltaba quizás Albert Rivera con Ciudadanos como fuerza política emergente (o disolvente ya se verá, no tiene buena pinta) pero es cierto que en España no tienen representación aun. Tampoco hubieran puesto nada nuevo en el debate… un PP pero con algun argumento.

Votad votad…. pero a ninguno de estos, votad al Partido Pirata y a su gran representante Don Emule.

Cantemos con voz alta antes de que nos quedemos sin voz……. sortea la cuestión simón.

Radio Futura – El tonto Simón

Anuncios

4 Responses to A 5 bandas.

  1. Lalluna dice:

    Estoy digeriendo el segundo “face to face”… Anécdota total…casi tengo que hacer de casco azul con mis compis de piso….
    Me encanta la política si, me gusta oirla, leerla,…hasta cuando estudiaba escogía las optativas de política…pero de eso a ver un tiratrastos o el juego…”tulaaa..(tienes)” pues como que no…que penoso de verdad..hoy no estoy para ponerme a escribir ningún post serio..asi es que me acostaré y leeré mi harry que al menos vuela y lleva escoba… y no como mas de un fantasma que aparece dice cuatro cosas y piensa que se lleva el gato al agua..ainsssss

  2. alhuerto dice:

    Yo ya lo digerí, y esta mañana lo he evacuado sentadito en mi lavabo Roca. Que a gusto se queda uno cuando se saca cosas inútiles de encima. jejej.

    Otro debate que se va por mi retrete.

  3. Ed dice:

    Lo peor del debate de TV3 fue todo.

    Tanto esfuerzo en apoyar el antibipartidismo para que Cuní y compañía nos regalen eso un Viernes por la noche.

    Porca Miseria!

  4. alhuerto dice:

    Porca Miseria… como la hecho de menos.

    Deja de salir un viernes solo para ver el debate y jatetu. 😛

    Bienvenido Ed por estos lares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: