No es pais para cultos.

Aunque haya gente que lo apoye, yo no puedo, me es imposible ni siquiera llegar a entenderlo y dejar de sentir esta vergüenza que siento cada vez que leo, escucho o veo algo sobre este mundo tan minoritario pero tan nacional como son los toros.

Hace bien poco Mar hablaba de ello , y tambien se comentó algo en un post de Katanga aunque el link lo pongo porque hay cosas que recuerdan a otras irremediablemente, pero ayer había un post muy bueno sobre esto en el Foro de dejardefumar ya que lo peor no son las corridas, ni la fiesta nacional, ni el mafioso mundo que rodea a los toreros y ganaderos, si no las otras fiestas populares que resultan ser “cultura nacional”. Que se puede esperar sobre llamar cultura a esto, si al toreo le llaman arte. Es para mear y no echar gota.

Las grandes festividades culturales se pueden ver en la web del imab en la que se observa lo bonito que es el maltrato animal, el hacer sufrir a un ser vivo hasta que muere, el regocijo de la gente que lo ve y participa, la gran cultura que rodea toda la fiesta. En el post del foro se acaba con esta frase que no puede resumirse mejor:

No podemos consentir que en nuestros pueblos, bajo el amparo de los ayuntamientos y de la legalidad, se siga torturando a estas víctimas inocentes, a la vista de niños que acuden con sus padres para tomar ejemplo de las tradiciones que “supuestamente tienen que seguir”, convirtiéndolos en futuros matarifes “borrachos, ahítos de vino malo, lechuzos y tarambanas..de esta España inferior que ora y bosteza,..España especialista en el vicio al alcance de la mano”

Yo realmente estoy a favor de hacer una campaña para que nadie asista a estas fiestas neandertales, al menos hasta que no cambien al toro por el alcalde electo del pueblo, entonces asistiré encantado.

Nada de ir a Tordesillas, Coria, Medinacelli o Benavente. Si alguno sabe de alguno más, lo añado de inmediato.

Añadiría cualquier población que hace el Bou embolat o Toro Embolado , Amposta por ej. y muchas pequeñas poblaciones de Tarragona, Castellón y Valencia.

Yo no pertenezco a un pais que se llama civilizado y se jacta de tener estas tradiciones.

Puede que ande cabreado por esto… pero no lo suficiente como para dejar de poner una canción que pueda disfrutar, y esta la he disfrutado mucho tiempo. Que gran grupo e impresionante voz.

Wet wet wet – Angel eyes.

Anuncios

13 Responses to No es pais para cultos.

  1. katanga dice:

    Y por la misma, no habría q dejar de ir a Madrid, Sevilla, Ronda, Barcelona, …? Cualquier ciudad con plaza de toros en activo, vamos. Y si hablamos de encierros, puedes cogerte un mapa de España y hacerla entera, de norte a sur y de este a oeste. Tós encerraos en casa sin poder visitar nada pq está plagao.

  2. Mar dice:

    Lo dije hace unos días y lo repito aqui, si estas son las “fiestas”, el “arte” y la “cultura” de mi país, entonces éste no es mi país.
    Esperemos que algún día las cosas cambien.

    Beso

  3. Ana dice:

    Tampoco hay que irse a los toros, que sí, pero aquí mismo, al final de mi barrio, se organizan unas peleas de perros de padre y muy señor mío, y sí, la policía lo sabe y ¿qué hacen? pos nada, pa qué.

    No creo que la solución sea dejar de ir a los sitios, pero sí que hay que hacer un trabajo muy importante en la educación de los menores. Ya comenté en el blog de Mar que tengo una compañera de trabajo que presume de lo que le gustan a su hijo de 7 años las corridas de toro, que es algo heredado del abuelo, que en paz descanse, ya que le encantaba verlas con el niño.

    Pues a mí, que un niño de 5 años vea corridas de toros con el abuelo me parece una salvajada.

    Educación, es lo que hace falta.

    Un beso.

  4. Ana dice:

    Puse mi comentario anterior, antes de ver la página de los horrores. Ahora la he visto y es estremecedor. Pero no sólo es Coria o Tordesillas. Mira, antiguamente, y aún se hace en algún lugar a pesar de que ya no existe la mili, los quintos del pueblo mataban a un ¿toro?, digamos vaquilla en la plaza del pueblo.

    Primero la toreaban, con más o menos gracia (más menos que más, pero sin tocar al animal, sin causarle dolor) pero lo horroroso era el momento de la muerte. Yo he visto con mis propios ojos a un chaval de 18 años, atravesar a una vaquilla con un estoque, y digo atravesar, sí, porque la pobre vaca, o el pobre novillo, tan pequeñito, no tenía ni cuerpo para dejar el estoque dentro (o como se llame la espada esa, porque no sé si es estoque, creo que sí). Vamos, que la espada de marras, le entraba por arriba y le salía por abajo, pero no le mataba, y el novillo iba de lado al lado de la plaza como un pincho moruno para regocigo del respetable. ¿Respetable?

    Lo dicho, una vergüenza.

  5. alhuerto dice:

    Hoy he visto Dexter, una serie nueva en Cuatro. Un asesino “bueno” sin escrúpulos ni sentimientos. Pues en un momento dado me ha recordado este hombre a mi post, a este post que trata de lo mismo…. de la falta de escrúpulos y de sentimientos.
    No como el chaval de 18 años que comentas Ana, quizás el lo haya vivido de pequeño y crea que esto es lo normal y lógico, sino por los que le han inculcado esa idea.

    Es cierto Kata, se debería hacer lo propio con cualquier sitio con plaza. Pero yo no estaba culpando una población entera, sino la tradición en si, igual Coria es un bonito pueblo (aunque lo dudo bastante), pero no iria jamás a sus fiestas.

  6. theyedropper dice:

    Entiendo su indignación y la comparto en el caso de las fiestas populares incontroladas pero no en el caso de la fiesta Nacional en si. Año tras año , las ventas, la maestranza, la plaza de Vistalegre en Bilbao o la de Valencia están repletas en ferias. No creo que sea minoritario. Si no les gustan los toros y no lo consideran arte están en todo su derecho, no los miren. Pero la verdad es que mas de la mitad de la población acuden a las plazas y bares a ver las corridas. No tienen mas que acercarse a los San Fermines.

    Yo pensaba como usted hasta que el destino me llevó a trabajar como diseñador y webmaster de la desaparecida web Infotauro con un millón de visitas mensuales hace once años y me di cuenta de que de minoritario nada.
    En el mundo de la publicidad, entre la policía, en la música y la cultura hay mafias. Ni mas ni menos que en el toro. Cuando uno habla con un ganadero o un torero ve que el amor, la admiración y el respeto que tienen ellos al toro se sorprendería.

    Yo de reencarnarme preferiría ser toro de lidia a un choto pasto de restaurante. Pasar la mitad de mi vida correteando por las dehesas rodeado de vaquitas terso pelaje a pasar toda mi puñetera vida estabulado, engordando y sin ver otra cosa que mi pesebre o como caga mi compañero de delante me parece mayor tortura. Al final al menos tendría la oportunidad de ser indultado o morir defendiéndome.

  7. katanga dice:

    Mi padre es aficionado a los toros. Cada año se debate entre seguir con el Plus o darse de baja pq no dan (“gratis”) todas las corridas q él quisiera o q le había parecido entender q “regalaban”. De pequeña, cuando no existía el Plus, las corridas las daba TVE y yo, lógicamente, vivía en casa, era normal estar en la salita jugando mientras merendaba y mi padre miraba una. Conozco el funcionamiento, el argot, las distintas suertes, etc, etc. Y sí, me parecía algo normal. De la misma forma q me lo parecía verle desollar un conejo colgado del tendedero.

    Pero crecí y por tanto, desarrollé la capacidad de pensar por mí misma y es entonces cuando vi q no, q en absoluto era normal y todo eso a pesar de haberlo “mamado”, por lo tanto no me parece excusa q otros no sean capaces de verlo pq se les haya inculcado tal o cual idea. Una persona con 18 años es perfectamente capaz de discernir por sí misma, así q, dejemos de culpar a “los mayores” de sus propias elecciones. Punto uno.

    Punto dos: Alhuerto, si no quieres ir a las fiestas de Coria, no vayas. Me parece perfecto. Seguramente no todos sus habitantes estén de acuerdo con ese tipo de “festejos” y seguramente tb aprovechan esos días para por ej. visitar a parientes lejanos y quitarse de en medio. Lo q yo quería decir era q, al igual q a Ana, tp me parece solución. Es evidente q todo aquel q no comulga con esta forma de entender la “diversión” ni aparece ni se le espera sin necesidad de promover boicots.

    Punto tres: me la pela si es mayoritario o no. Es una salvajada cruel. Punto. Tp me vale q sea una tradición, sencillamente pq con esos argumentos seguiríamos en la edad de piedra. Originariamente, cuántos negros podían subirse a un autobús? Cuántas mujeres podían votar? Cuántos gays podían manifestar serlo abiertamente? Tb era tradición q los niños se deslomaran cargando espuertas de aceitunas o q sus padres los apalizaran pq se habían olvidado de traer azúcar de la tienda, y? No ha cambiado todo eso a pesar de verse como algo normal, socialmente aceptado, culturalmente asimilado? Pq debe tener más derechos el ser humano q un animal? Quién coño somos nosotros para decidirlo?

    Sobre las granjas y las dehesas ya discutimos, theye, y tp justifica nada. Te parece mejor morir desarmado en una guerra con el enemigo mirando y haciendo palmas q atado a la pata de tu cama? A mí no. Me parece igual de triste, igual de penoso, igual de absurdo.

  8. Mar dice:

    En Barcelona tenemos dos plazas de toros (creo que antiguamente eran tres), las Arenas la están rehabilitando para convertirla en un centro comercial, en la Monumental siguen celebrándose corridas de toros, además de conciertos, espectáculos circenses, etc. Pues bien, en 2004 el ayuntamiento de Barcelona se declaró antitaurino y de hecho creo que la afición a los toros en mi ciudad es bastante minoritaria, aún así, la empresa que gestiona la plaza sigue celebrando corridas. Suelo pasar a menudo por delante de la Monumental y puedo asegurar que el 99,99 por ciento de los espectadores que acuden a ver una corrida son turistas. Turistas que además, muchos de ellos, van medio engañados sin saber muy bien lo que van a presenciar, sólo porque el paquete turístico que han contratado lo incluye y porque creen que se trata de una tradición festiva. Así se lucra la empresa que gestiona la Monumental y así hace la vista gorda el ayuntamiento que sigue permitiéndolo, un negocio turístico más. Lo increíble del caso es que en esta misma plaza se celebran también espectáculos de circo, eso si, circo sin animales (lo cual me parece perfecto), porque en esta ciudad, y no me diréis que no es una contradicción, están prohibidas las actuaciones de circo con animales aunque las corridas de toros sigan estando permitidas. ¿Es o no es indignante?

  9. Lalluna dice:

    Podeis gritar, podeis manifestaros, podeis patalear, podeis poneros en pelotas delante de la puerta de Generalitat…pero sintiéndolo mucho es lo que hay, cultura, la cuál nos acompaña desde tiempos antaños. Yo si que doy el cante jeeee.. (sin comentarios)..y no me gusta que me señalen con el dedo, pero me jodo y bailo..es lo que me ha tocado por desgracia aguantar un familiar así.Tampoco estoy de acuerdo de muchas cosas y me aguanto…asi es que a quien no le guste este tipo de eventos que no vaya..es así de fácil, la ignorancia hace la fuerza..mientras haya tanto debate y tantos foros y espacios donde se hable este tema mas corridas se harán para crear el espectáculo prohibido en muchos países prohibidos y donde los cuales la población es tan morbosa (turista, que me creo bien poco que los engañen…no van a los ojos cerrados a las corridas ni con cuchillos ni pistolas en el cuello amenazándoles) que paga millonadas por estar en una corrida de toros y luego disfrutar de decir en su país de origen.. “Toroussss…tipic ispanish”

  10. Ana dice:

    Tela con el debate! Le tengo que decir a Jose que se de una vueltica por aquí, seguro que se gana más de un enemigo, jejeje.

    Imposible ponerse de acuerdo en un tema así, porque es algo que sale de dento, hablamos de sentimientos. Hay gente que realmente se emociona al ver un pase de pecho, y hay quien en ese pase sólo ve la sangre que le sale al toro por el agujero en el que le han clavado las banderillas. No voy a hacer ningún esfuerzo por intentar ver la belleza del pase, pero tampoco voy a dejar de ser amiga de alguien a quién le gusten los toros. Por una vez me alejo de los extremos ¿será porque adoro a Sabina? jejeje.

    Besos contertulios!!!

  11. Ana dice:

    Coñe! Siempre me dejo algo de poner. Despistada que es una. Bueno, que le viene como anillo al dedo al debate un poquitico de músiquita. Esta es de Comando Cucaracha, un grupo de Zaragoza, de la oficina de Toño, un amiguete.

    Aclarar que cuando la canción dice: Acabarás en la MAZ, se refiere a la Mutua de Accidentes de Zaragoza.

    Besos pa tos.

    Medias Rosas

  12. alhuerto dice:

    Después de lo que se ha comentado en otros lados, no creo que Jose se hiciera enemigos.

    Mola esta disparidad de opiniones aún habiendo un poco de tema en común.

    Theeye….creo en que haya sentimientos en ese mundo cerrado que es la suma de ganaderos y toreros, pero la mafia la veo por la cantidad de dinero que mueve. Y lo de la minoria, sigo pensando que solo disfrutan de ello unos pocos, sino fuera porque los toreros son grandes iconos sociales, que salen en todas las revistas del corazón y programas de televisión que les han dado mucha más popularidad de la que se merecen, los toros serían un pasatiempo más como las carreras de caballos o de galgos.

    Y se que aunque trabajara para una revista taurina, seguiría sin entender que hay detrás de matar a un animal poco a poco torturandolo…. porque no quiero mezclar toreo, capotes, pases de pecho etc… con puyas, estoques, banderillas o barbaries…. creo que se pueden separar ambas si se quisiera, no veo ninguna posibilidad de excusa para matar y disfrutar de ello.

    Y para que se vea lo ilógico de esta sociedad que llamamos avanzada, el ejemplo de Mar sobre los circos y los toros en Barcelona.

    Y de acuerdo Kata…. los boicots no conducen a nada, aqui sabemos algo sobre ello, pero algun puñetazo en la mesa hay que dar. Si no nos toman por el pito del sereno. Que aún estamos pagando de nuestros bolsillos las remodelaciones de las plazas de toros por considerarse un bien municipal.

    Ana… buen tema musical… jajajaja. Y yo tampoco dejaria de tener un amigo por una afición, o por una creencia o por un equipo de futbol…… porque además podría discutir, y no me gusta discutir a mi ni ná. XDD

  13. Lalluna dice:

    Me acordado de que aquí en tu blog habia temita de toros y además para saludar ya que al menos leerás esto….y mira por donde me piro a los San Fermines!!! yeahhhhhh….me podeis apalaear jeeeeee 😉 … Fiesta y mas fiestaaa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: