Todo se repite.

Conversación muy agradable el otro día con un marroquí que resulta ser jefe de taller y pedidos de una mediana empresa de unos 40/50 trabajadores.

Todo vino por ser el de donde es, tener el cargo que tiene y encontrarse con todo lo que se ha encontrado en estos 10 años.

Todo tiene que ver con miedos a lo desconocido, costumbres sociales, el egoismo territorial, patriotismo e incultura global.

Y es que se nos planteaban situaciones vividas por el que me recordaban a las vividas por los inmigrantes que vinieron por los años 60 a Cataluña y otras regiones de España, la diferencia es que unos eran nacionales con costumbres nacionales y una religión comprendida (aunque no por ello igual de inverosímil que cualquier otra, sobre todo en esa época).

Aqui en Cataluña, los autóctonos rechazaban esa manera de comportarse e integrarse que tenian muchos inmigrantes. Formar ghettos, relacionarse solo con otros inmigrantes de su zona de nacimiento, crear viviendas a mano en un terreno sin preparación para ello (barraquismo), apropiarse de agua o luz externa para subsistir, el aumento de los robos y la delincuencia en algunos barrios, la degradación de esos barrios, la no integración en el tema lingüistico, el traer sus propias costumbres de alli donde habian vivido (ferias de abril, festividades católicas, fiestas callejeras), el apropiarse de trabajos autónomos bajando tarifas y algunos en ilegalidad, el quitar puestos de trabajo, el pedir ayudas sociales (hospitalizaciones, paro, viviendas de protección oficial)… y más.

No opino sobre esto, no digo que todo eso fuera malo o bueno, ocurrió y puede ser criticable o no, yo pienso que es ley de vida.. y ocurriría en cualquier pais si fueramos nosotros los que emigraramos. Las situaciones críticas pasan siempre en estos casos, y otros paises con más experiencia ya han vivido la integración absoluta (no significa que luego las generaciones venideras puedan exigir otras cosas, como en Francia) pero aqui estamos en la etapa de acomodamiento a todo.

He hablado de Cataluña porque es donde vivo, y donde conozco lo vivido por mis padres y familiares, catalanes de raiz, pero esto ocurría en todas las regiones de acogida.

Como he dicho, tomemos como referente otros paises europeos donde el mestizaje es pan de cada dia, y donde un marroquí jefe de taller o con un alto cargo es algo totalmente normal.

A estos los descubrí el otro día en la playa… los pinchaba una Dj en un chiringuito:

Editors – Racing rats.

Anuncios

5 respuestas a Todo se repite.

  1. Terral dice:

    Malos tiempos para ideas maravillosas. Tampoco estoy seguro de que podamos tomar como referente o modelo cualquier otro país europeo. Creo que es cierto que tal vez ellos estén más acostumbrados a ver un marroquí como jefe de taller, pero eso no quiere decir que unos y otros se hayan integrado sin problema. No es fácil conseguir un equilibrio entre distintas culturas que conviven en un mismo sitio. Como tú bien dices, haría falta mucho mestizaje. Pero el mestizaje no es la solución, es precisamente la consecuencia. No podemos culparles de que prefieran vivir en comunidad alejados de nuestras formas y costumbres. Después de todo es lo mismo que nos pasa a nosotros. Preferimos estar rodeados de semejantes que entiendan nuestros chistes, se acuesten a la misma hora, escuchen la misma música, etc. Es algo innato, tendemos a formar grupos con características e intereses comunes para apoyarnos y defendernos mútuamente llegado el momento. Hasta cierto punto es comprensible que una cultura pueda ver en la inmigración una amenaza porque eso puede suponer perder sus puestos de trabajo, su seguridad, su futuro…De ahí al extremo de convertirse en una sociedad xenófoba o racista solo hay un paso. Sobretodo si el panorama económico es tan poco favorable como este que vivimos. El otro día acompañaba a alguien en el coche. Conducía él. Mientras discutíamos sobre un tema cruzaba por delante una mujer árabe con la cara tapada con un velo. Le dije a mi compañero (reconozco) en plan chiste: “Cuidado con la islámica que la vas a pillar”. El tardó unos segundos en reaccionar y me respondió: “No se dice islámica, se dice moramierda y si no fuese porque puede llevar una bomba adosada a la barriga la atropellaría” No sé qué parte dijo en broma y qué parte fue en serio, de la misma forma que no sabía en ese momento si reírme o pegarle un cogotazo, pero creo que es una muestra de esa pequeña distancia que hay entre el sentimiento de indiferencia hacia los extranjeros y el rechazo activo.

    Duda: ¿Quienes están en contra de la globalización son xenófobos?

  2. Lola dice:

    Puede ser que todavía siga siendo extraño pero llegará un momento que dejará de serlo.Cada vez en la mayor parte de la Peninsula y Canarias hay más extranjeros que vienen a buscarse la vida, cosa que no me parece mal, sólo que ya por aquí va quedando poco tabajo para los de dentro así que no estamos para darle a los de afuera. De todas formas normalmente ellos hacen trabajos que a los de aquí nos resultan bastante desagradables. Creo que por aquí por mi tierra, no rechazamos mucho a los de fuera porque hace muchos años que estamos recibiendo, empezando por los peninsulares y estamos acostumbrados a ver canarios, peninsulares, sudamericanos, europeos (sobre todo en sitios turísticos…).
    Lo que si siempre digo es que nuestras costumbres son las que en todo caso ellos deben acoger, pero no nosostros las de ellos, que es a veces lo que pretenden muchos que llegan.
    Y respondiendo a Terral, no se si los que estamos en contra de la globalización somos xenófobos, yo no me considero como tal y estoy en contra de la globalización, la idiosincracia de cada pueblo, de cada región, de cada parte del mundo hay que mantenerla, todos somos personas pero todos somos diferentes.

  3. katanga dice:

    Totalmente de acuerdo con Lola en su respuesta a Terral.

    Con respecto a la inmigración, me parece completamente lícito q vengan a buscarse la vida al primer mundo, puesto q somos nosotros mismos quienes les obligamos a hacerlo no permitiendo el desarrollo de sus países. Otra cosa es q ellos vengan de forma descontrolada y una vez los tienes aquí tengas q ir solucionando problemas a salto de mata a base de ejercer una discriminación positiva frente al autóctono en pos de la integración y por miedo a q te tachen de racista. Derechos y obligaciones a la par y sin complejos, q a nadie se le considera racista por no darle un piso a un tío por el hecho de tener los ojos azules.

    Sobre el post en sí, me choca muchísimo q mi padre, por ej., inmigrante en su época y por tanto sabedor de lo q pasan y el proceso q siguen, sea tan y tan intolerante con ellos, cuando es evidente q, tal y como apunta Alhuerto, se trata exactamente de la misma historia.

  4. alhuerto dice:

    Yo estoy en parte de acuerdo con la opinión de Lola sobre la globalización, aunque pienso a veces tenemos que dejar de vernos tanto el ombligo y abrir los ojos hacia el exterior. El globalizar debería ser algo factible bien tratado, lo que ocurre es que nos lo venden como algo extremista, demasiado radical.

    La inmigración o el abrir la puerta, tiene esas consecuencias, sería tan bonito que solo vinieran los que se integran, que quieren trabajar, que crean familias y que son buenas personas… pero entra de todo.
    Creo que es un ciclo repetitivo, no hay lucha posible contra eso, nosotros lo creamos y nosotros nos lo comemos como dice Kata. Pero tenemos que aguantar la convivencia, y ellos la nuestra que tampoco creo que sea fácil.

    Un ejemplo de lo que yo ponía en mi post y que Kata a puesto a su padre como ej… es que no vemos bien que las mujeres islámicas lleven pañuelo en la cabeza, pues allá por los 60 era tradición aquí en muchas mujeres mayores… y algo tan radical como eso era el luto de una mujer que tenia que soportarlo durante decadas con pañuelo y de negro si no quería ser vapuleada por la sociedad.
    No tenemos memoria para lo que queremos.

  5. Ana dice:

    Ni una cosa ni la otra.

    Ni guetos, ni obligarles a la integración total sin cambiar sus costumbres.

    Quizás nuestros biznietos lo vean de otro modo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: