De donde soy, de donde vengo.

El otro dia mi cuñado, que no es ni nacionalista ni independentista sino más bien realista, me mandó por mail esta reflexión:

Principio básico de la independencia de Catalunya

Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza.
La cuenta total de los diez hombres es de 100€.
Acuerdan pagarla de la manera proporcional, con lo que la cosa sería más o
menos así, según la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
El 5º paga 1€.
El 6º paga 3€.
El 7º paga 7€.
El 8º paga 12€.
El 9º paga 18€.
El 10º (el más rico) paga 59€.
A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo
entre ellos, hasta que, un día,el dueño del bar les metió en un problema:
“Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, “Les voy a reducir el costo de sus
cervezas diarias en 20€. Los tragos desde ahora costarán 80€.”
El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la misma
proporción que lo hacían antes.
Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto.
Pero qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan la cuenta?
¿Cómo debían repartir los 20€ de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?
Calcularon que los 20€ divididos en 6 eran 3,33€,
pero, si restaban eso de la porción de cada uno,
entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber,
ya que el 5º pagaba antes 1€ y el 6º 3€.
Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno por,
aproximadamente, la misma proporción,
y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.
El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada:
(100% de ahorro).
El 6º pagaría ahora 2€ en lugar de 3€: (ahorro 33%)
El 7º pagaría 5€ en lugar de 7€: (ahorro 28%).
El 8º pagaría 9€ en lugar de 12€: ( ahorro 25%).
El 9º pagaría 14€ en lugar de 18€: ( ahorro 22%).
El 10º pagaría 49€ en lugar de 59€:( ahorro 16%).

Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes :
los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y un quinto también.
Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.
“Yo sólo recibí un euro de los 20€ ahorrados,” dijo el 6º hombre:
señaló al 10º bebedor diciendo “Pero él recibió 10!”
“Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre.
“Yo también sólo ahorré 1€; es injusto que él reciba diez veces más que yo.”
“Verdad!!” , exclamó el 7º hombre.
“¿Por qué recibe él 10€ de rebaja cuando yo recibo sólo 2?
Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”
“Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo.
“Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!”
Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.
La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los
nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él.
Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:
Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.
Y así es, los catalanes son los que más pagan porque son los que más riqueza producen,
en consecuencia deberían de gozar de mayores ventajas.
La comunidad que paga más impuestos son los que deberian recibir mayores beneficios.
Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser los que más producen,
y lo más probable es que no aparezcan nunca más.
De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar
en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.

Para quienes comprenden, no es necesaria una explicación.

Bueno, antes de nada reseñar varias cosas:
Yo tampoco soy independentista al igual que la gran mayoría de los catalanes, me siento catalán por nacimiento y español por residencia pero nunca patriota o nacionalista para mi eso no trae nada bueno.
Por el mismo motivo tampoco comprendo el honor patrio de mucha gente, se puede querer el sitio donde vives, estar a gusto, sentirte identificado… pero dar la vida por ello, amar la bandera sobre todas las cosas u odiar a los que no la aman… eso sale de mi razocinio, pero bueno allá cada uno con sus ideales.
Por eso no entiendo esa catalanofobia que se intenta difundir sin ningún argumento por medio, solo porque “recibimos mayor cantidad de dinero”. Que se suma a otras grandes teorias sobre los catalanes… “todos hablamos solo en catalán”, “el que no hable catalán no pasa ni del aeropuerto”, “odiamos españa y los españoles”, “al que no es catalán se le aisla de los demás”.
Lo siento pero esa forma de pensar justamente solo la tiene gente que jamás ha conocido un catalán (que no sea en la tele), y que nunca ha estado en tierras catalanas. Es fácil opinar por lo que te dicen por radio o prensa sin tener ni personalidad propia para comparar.
Por eso sigo pensando que los ultranacionalistas y los proindependentistas están cosidos con el mismo hilo, piensan de la misma manera aunque el final sea distinto y es porque todos los extremos se unen.

Me hace gracia que a dia de hoy aún se vaya ensalzando la españolidad de Gibraltar después de tantos años y a sabiendas que ni los propios ciudadanos gibraltareños quieren ser españoles y teniendo como referencia Ceuta y Melilla, conquistados de la misma manera que hicieron los británicos.
Está visto que este combate patriótico solo da problemas en cualquier parte del mundo, de eso tengo que hacer un post…. sobre lo que yo llamo la 3ª guerra mundial.

Solo es un un apunte para dejar fácil  porque el sistema de financiación de las autonomias es así como es y porque las quejas de algunos no tienen justificación, bueno si tienen justificación…. es tan sencillo como que da más votos ser anticatalán que no serlo.

Que os deje una canción?? Podria ser un himno… o podría ser una canción protesta pero no os dejo una canción con 30 años de antiüedad que he recordado hoy gracias a Los Simpsons.

The Knack – My Sharona.

14 respuestas a De donde soy, de donde vengo.

  1. Mar dice:

    Se puede decir más alto pero no más claro. Nada que añadir, sólo que estoy totalmente de acuerdo. Me ha gustado mucho el post.

    Petons de una catalana que tampoco es independentista (aunque a veces den ganas de serlo…)

  2. Completamente de acuerdo… No soy catalana de cuna, soy de cadiz, pero llevo viviendo en barcelona desde que tenia 10 años…

    Hay mucho falso rumor, acerca de los catalanes, mucha leyenda urbana…Fuera de cataluña, mucha gente piensa, que si no hablas catalán, aquí no hay nada que hacer…En fin….desde aquí, invito al resto de españoles que vengan a trabajar, a vivir, a estudiar a cataluña una temporada….

  3. YAMI dice:

    Excelente!
    muy bueno el ejemplo.

  4. YAMI dice:

    No soy catalana, no soy española, pero tengo muchos deseos de conocer Barcelona …. algún dia iré..
    saludos desde málaga

  5. Ana dice:

    Ya sabes, a mí dame un buen catalán y se me hace la boca agua, jajaja.

    Amo a los catalanes, me compran más vino que nadie, me prestan su casa para dormir, me llevan a garitos chulos, e incluso me hacen sufrir. Qué te voy a contar…

    (Ahora que los maños tampoco estamos mal, ehhh)

    Besicos!

  6. alhuerto dice:

    Mar…. Gracias. Sabia que tu pensarias igual. Me da rabia tener que pensar que si alguien te pregunta de donde eres te resulte incómodo decir que eres catalán porque a quien te lo pregunta se le frunce el ceño.
    Y decir… lo siente caballero por nacer en cataluña, yo no lo busqué pero lo soy. Que daño nos hacen muchos que no saben.

    Treinta…. que razón tienes, y que grande seria que todos te hicieran caso, antes de opinar vivelo.
    Cádiz es una de esas espinas que tengo clavadas porque aún no la he visitado.

    Yami… estoy seguro que te gustará el dia que la visites.

    Jajajaja… claro Ana, Barcelona es tu segunda casa, ya te la conoces mejor que muchos que viven aqui…😄. Y seguirá siendo por muchos tiempo.
    Los maños sois la ostia!! Jajajaja.

    Besos y abrazos a todas…de un catalán/español/mundial.

  7. Como bien sabes la fobia es recíproca. Yo os vendo muy bien siempre que puedo, oye, así que te toca a ti encargarte de lo mismo en tu tierra.
    Aunque a mi, sinceramente, me la pela bastante. Prefiero que me vendas a mi como ser individual, pero como tú sólo te relacionas con tías tampoco me vas a servir de mucha ayuda :S

  8. Olivia dice:

    Hola Alhuerto, en la internet, tanto en los foros de ex-fumetas como con los implantados cocleares he conocido varios catalanes muy pero muy majos (tú eres uno de ellos). No soy española y estoy muy lejos para conocer esto que cuentas pero algo de eso ya he escuchado. Muy interesante el post. Voy conociendo más de vosotros.

    PÉTONS! ;))))))

  9. Deseo dice:

    ya lo había leído y lo encuentro genial!

  10. YAMI dice:

    Yo aunque no soy catalana ni española ni nada (jajaja) estoy muy agradecida a personas de Barcelona que han confiado en mi en el ámbito laboral y eso se agradece mucho.

    Voy a Barcelona QUE GUAY!!!

  11. alhuerto dice:

    Mara…. jajajaja, que me relaciono con tias? Pues si, acuerdate del test😛.
    Pero es cierto que nos vendes bien, y es que tu eres muy viajada y con gran don de gentes so joia.

    Olivia… me gusta que conozcas y te guste conocer, a mi me gustaria conocer algo más de las diferentes zonas argentinas que se que tambien tienen diferencias culturales.

    Deseo…. que gusto verte por aqui de nuevo, me ha alegrado mucho saber de ti.

    Yami…eres del mundo como todos.. jajaja. Vienes por estas tierras?? Cambias el sur por el noreste?? Muy bien, una vecina más, jejeje.

    Hablando de visitantes… mañana tengo el gusto de tener dos invitados en el Alhuerthotel 5 estrellas… Darth Vader y Maria Vader…dos habitantes de la capital que disfrutan de su otra tierra más marina. Jejeje, lástima no habeis podido venir los demás Vaders…bueno en breve os visitaré yo😉

    Besos a todas con aroma a quesada y cocido montañés en breve.

  12. YAMI dice:

    Solo de visita, un paseo para conocer Barcelona, pero luego regreo al sur… Gracias por tu mensaje

  13. YAMI dice:

    ah, olvidé… soy venezolana : )

  14. cachita dice:

    no me gusto para la proxima aganlo mas corto ok

Responder

