La vuelta al norte en 15 dias (Round 2)

Retomando el viaje.
Era la primera noche en la Posada el Rumoroso.
Tranquilidad absoluta, un silencio hasta inquietante, temperatura ideal (sobre los 18/20 grados aprox.). Probé a abrir la ventana, pero no hizo falta, dormir sin pijama y con una colcha de verano era suficiente.

Por la mañana, madrugar (a las 9), desayuno en el comedor de la Posada, siempre era el mismo, preparado por Mariola:

– Zumo de naranja natural recién exprimido.
– Café con leche.
– Surtido de bollería (croissants, sobao, magdalenas, palmeras, aros, lengua de gato…etc. dependiendo del dia).
– Tres tostadas recién hechas.
– Mantequilla y mermelada.

Y una buena conversación matinal.

Como era nuestro primer dia entero decidimos pedir consejo a Mariola, teniamos algún plan perpetrado, pero dependía del tiempo.
Su consejo fué sabio.
Hacer la ruta del Saja/Nansa hasta Bárcena Mayor, comer en los Tojos, y ver Carmona de subida.
El día era un poco soleado pero tiraba a nublado alto…. y se iba a empeorar durante el día, por eso era una buena ruta.

Antes explicaros que decidimos entre Sirvi y yo hacer una colección de anagramas o símbolos para adjudicarle a cada lugar visitado una opinión concreta:

bonitoBonito

curiosoCurioso

feoFeo
ni fu ni faNi fu ni fa

válidoVálido

viejoViejo

Empezamos por Ruente válidodonde está el nacimiento del rio Fuentona, afluente del Saja, y una oficina de información muy agradable.
De ahí paramos en Valle  ni fu ni fa, donde la apariencia era mayor a lo que encontramos, un pueblo normal con mucho bar y sucursal bancaria.
El siguiente paso ya fué Bárcena Mayor  bonito, zona visitable por obligación, un pueblo antiguo con toques medievales, sin cambios, con vida, turismo de compras de productos de la zona y una curiosa tienda donde el dueño hacía figuras de barro con simbologia cántabra de la época romana, tocó explicación de una hora sobre las guerras contra los romanos y del porqué de la igualdad ente símbolos celtas y cántabros. Le compramos varios artículos claro está. Restaurantes con buena apariencia.
Los Tojos curioso donde habiamos hecho reserva en el restuarante La Bolera, conocido por tener uno de los mejores Cocidos Montañeses y por las Chuletas de ternera o buey. No hubo cocido, no tenía el día, pero si cayó la ensalada enorme para compartir y una chuleta de buey de solo 750 gramos, no me pedí la de 1200 porque la encontré exagerada. Jejeje.
Como pueblo es típico rural, con caserones tipo pasiegos que se extienden por todo el valle de Cabuérniga, de ahí fuimos a Colsa ni fu ni fa, pueblo abandonado reconquistado recientemente por Bilbainos y utilizado para el pastoreo de vacas, que vimos sueltas  por toda la carretera entre ambas poblaciones.
Seguimos en San Pedro bonito viejo, en la zona que conecta el valle del Saja con el valle de Nansa, un pueblo en el lateral del valle, con calles en cuesta, caserones muy antiguos y abuelos con las típicas albarcas cántabras.
Eso fue para llegar a Carmona bonito, sitio agradable de visitar por su antigüedad visible. Fué donde decidimos hacer una parada y fonda para refrescar el gaznate en un bar con porche. Sitio donde estaba el fabricante de albarcas de la zona y las podias ver en los dos o tres bares del lugar.

Durante el recorrido hicimos parada en el rio Saja para mojarnos los pies y jugar con unos perros con unas pintas lobeznas muy temibles, pudiendo ver que el rio realmente estaba impoluto, transparente y poblado de carpas.

Acabamos en Cabezón de la Sal válido pero la noche y las lluvias intensas del momento no nos dejaron aprovechar la visita.

Algunas fotos de ese dia:

Nacimiento del Fuentona

Nacimiento del Fuentona

Las casonas de Bárcena

Las casonas de Bárcena

El perro jugueton con mala cara.

El perro jugueton con mala cara.

Silvia remojándose los pies en el Saja.

Silvia remojándose los pies en el Saja.

La vaca y su ternera de reposo.

La vaca y su ternera de reposo.

Con mi amigo Pepe el de Fresneda, guarda mayor.

Con mi amigo Pepe el de Fresneda, guarda mayor.

Carmona y el paisaje del valle.

Carmona y el paisaje del valle.

Creo que ya está bien de fotos por hoy.
Ya dije, están en miniatura pero son cliqueables para aumentarlas.
Las fotos del siguiente dia son más curiosas y los lugares que visitamos también,  pero eso será otro día.

Esta canción creo que la suelen seguir poniendo bastante en emisoras actuales, pero yo la sigo recordando gratamente y me gusta retomarla.

Midge ure – Breathe.

Una respuesta a La vuelta al norte en 15 dias (Round 2)

  1. A las albarcas cántabras siempre las llamé madreñas, pero desde luego son la misma cosa.

    Eres un rajao por haber perdonado ese cocido montañés. Ten en cuenta que no deberías haber dejado pasar ni un solo día, ya que necesitarías otro día para recuperarte y estar en condiciones aceptables para meterte el otro cocido, el lebaniego.

    No tengo más remedio que recordarte que una de las últimas veces que viajé por esta zona os hice una encuesta que preguntaba algo así: “¿con la ingesta de qué producto me pondré mala?” y había varias opciones (cocido montañés, cocido lebaniego, sobaos, corbatas de unquera, quesos, orujo…). Por si no recuerdas el desenlace, al 4º día os mandé un sms (creo que fue a Kata) dando la respuesta: cocido lebaniego.
    Está claro que no te tomas tus viajes tan en serio como yo, tio😛
    Eres un flojo xD. Yo no habría perdonado ese cocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: